top of page

Gestión de inventarios y su impacto en los kpi de tu empresa

Actualizado: 2 nov 2021

No manejar adecuadamente los niveles de stock de tu empresa puede derivar en un derroche importante de recursos y en un gran dolor de cabeza.x.


La gestión de existencias busca regular el flujo de entradas y salidas de productos, de modo que nunca falte ni sobre nada. Suena complejo, verdad? Ciertamente tiene sus dificultades, especialmente si se trata de empresas que manejan cientos o miles de sku, pero siguiendo estos consejos podrás lograr un buen resultado:

ree

1.- Estima tu demanda: He aquí el punto más complejo de la ecuación, y a la vez el más importante. Claramente nadie tiene una bolita de cristal, pero sí es posible proyectar el futuro en base a ciertos supuestos. Si tenemos información de ventas históricas esta tarea será un poco más sencilla, pero con o sin ella siempre debemos analizar las tendencias del mercado y las variables macroeconómicas del entorno.


2.- Establece los días de inventario con que necesitas trabajar: Toda empresa necesita mantener un nivel de stock que le permita satisfacer la demanda de un determinado período de tiempo. Esta decisión va ligada a una serie de factores propios de cada negocio, tales como su capacidad de almacenaje y la rapidez de respuesta de sus proveedores.


3.- Diseña un plan de compras: la frecuencia y el tamaño de los pedidos que le haga a mis proveedores son por excelencia las dos herramientas claves de la gestión de inventarios. Si tengo claros los puntos 1 y 2, puedo saber cuánto y cuándo debo recibir mis pedidos para mantener mis inventarios en niveles óptimos. Debemos considerar también las condiciones de compra que exigen nuestros proveedores, tales como mínimos de compra por pedido, cuadratura a su master pack, etc.


4.- No subestimes los tiempos de despacho: Tu plan de compras debe contemplar el tiempo que tu proveedor demorará en entregar tus pedidos. Esto considera sus tiempos de producción y transporte, los que pueden ser bastante elevados si se trata de una importación, en cuyo caso de deben considerar también los tiempos de los trámites de internación.

ree

Un buen manejo de inventarios te ayudará enormemente a mejorar varios de los principales indicadores de gestión de cualquier negocio. A continuación te enumeramos 3 de los kpis más utilizados en el mundo empresarial:


· Ventas: aumentan puesto que ningún cliente se irá sin lo que necesita


· Margen: aumenta al no tener que implementar políticas de descuento que incentiven la salida de productos “pegados”


· Mermas y obsolescencia: disminuyen al no acumularse productos con sobre-stock, lo cual es especialmente relevante en el caso de productos perecibles.



 
 
 

Comentarios


bottom of page