top of page

Control de Gestión y sus múltiples beneficios

¿Cómo puedo estar seguro de que las tareas y actividades que se están llevando a cabo en mi empresa están en línea con el logro de los objetivos estratégicos?

Para responder esta pregunta existen un conjunto de procesos y herramientas conocidos como Control de Gestión, que buscan medir la eficiencia y eficacia de los procesos internos de una empresa, y su nivel de concordancia con la estrategia y propósito definidos por la organización.


Este sistema de monitoreo global nos permite determinar qué tan bien se está desempeñando la empresa en términos de ventas, márgenes, costos, utilización de recursos, días de inventario, cantidad de seguidores, número de visualizaciones, o cualquier otro indicador que sea relevante de acuerdo al tipo de negocio en el que nos encontremos.


Controlar la gestión es una excelente práctica que debe incorporarse a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, antigüedad o industria. Además, puede aplicarse en todos los niveles y áreas de la empresa (ventas, compras, logística, producción, marketing, finanzas, etc.), pues todo es susceptible de ser medido y mejorado.


Las herramientas existentes son muy variadas y diversas, y entre ellas podemos destacar el Balance Scorecard, Enterprise Resource Planning, Diagramas de control, Tableros de comando, Metodología OKR. Cada empresa debe determinar cuáles son las que mejor se ajustan a su realidad, y puede además generar nuevas herramientas y reportes hechos a la medida de sus necesidades.


A través de un adecuado sistema de Control de Gestión se puede acceder a importantes beneficios para el desarrollo y evolución de una empresa, tales como:

  • Encauzar el rumbo del negocio hacia el logro de los objetivos estratégicos

  • Permite acceder a información relevante de manera rápida y periódica

  • Ordenar y estandarizar los datos y reportes que se deben utilizar

  • Facilitar y agilizar la toma de decisiones

  • Aumentar la eficiencia, optimizando los recursos existentes

  • Prevenir e identificar riesgos


Finalmente nunca olvides que, tal como dijo Peter F. Drucker, considerando el mayor filósofo de la administración del siglo XX, “lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se puede mejorar”.


 
 
 
bottom of page